JAGM-Georgy Fantástico (Usuario Geo Cloaking)

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sábado, 20 de mayo de 2023

Mi discurso de oratoria "¿Porqué los videojuegos educativos son importantes?" (Corregido)


Hola a todos, quería compartirles un discurso que escribí en una asignatura de mi carrera universitaria de diseño y desarrollo de videojuegos llamada oratoria (es que tuve que elegir una asignatura más que no tenía que ver con los videojuegos y elegí oratoria). Tuve la mejor nota en este trabajo, si que espero que les guste. Lo añado con la bibliografía para no quitarle las citas. Lo corregí porque el texto no se podía leer bien desde el blog.



Saludos, estimado profesor, compañeros de la asignatura.


En esta ocasión, les hablaré de un gran objetivo, un objetivo que hacer que servirá para el futuro, porque, en estos tiempos, la ciencia va avanzando y con ella debemos avanzar también. El objetivo que les quiero dar es que se hagan más videojuegos educativos buenísimos. Quiero hablarles de porqué los videojuegos educativos son importantes, de sus fracasos, pero también de sus éxitos.


La educación es importante, sin educación no sabemos vivir ni hacer nada por la vida. Por eso, muchas personas tienen que estudiar y aprender. Pero aún así, a la gente le desagrada, no es lo que más desean cuando niños, y cuando adultos desean estudiar y aprender porque es importante, obligatorio y responsable, más que para disfrutarlo. Que mejor es estudiar y aprender que queriendo hacerlo disfrutandolo. Queremos que el aprendizaje sea fácil, pero sobre todo que no sea algo que tengas que sufrir obligados a hacerlo. El estudiar y aprender se pueden disfrutar y es mejor que sea de esa forma.


Sería, un gran avance en el mundo de hoy, que los videojuegos educativos, nos ayuden todos los días, a aprender de forma entretenida ¿Qué tan lejos podríamos llegar si la gente consumiera su valioso tiempo, estudiando y aprendiendo porque le gusta y porque lo juega todos los momentos que puede? Si los videojuegos educativos lograran que siempre sus jugadores lo disfruten y aprendan de ellos, sería una práctica tras práctica, sin encontrarse en contra del videojuego, sería mucho más de tiempo de ocio a tiempo de progreso, con solo jugarlos y aprender de ellos.


La educación es la educación, y los videojuegos educativos además de materia pueden también enseñar a vivir bien, a ser más sanos, y llevarlo a la práctica sería una gran idea, solo habría que adaptar los videojuegos educativos para que cumplan con su estado de salud y bienestar.


Mi propuesta es entonces, que se encuentre una solución. Quiero que la gente suela jugar más videojuegos educativos, que los disfruten, que aprendan de ellos, que compitan con ellos, que creen con ellos y sobre todo que su tiempo de ocio sea de progreso. Los videojuegos educativos, en un mundo donde la entretención es un negocio importante y relevante y que a muchos les importa consumir, deberían estar a la altura de los más exitosos videojuegos no educativos, para que ese ocio, realmente sea enriquecedor.


Se ha dicho muchas veces en internet que los videojuegos ganan más dinero que el cine y los deportes juntos. Si son tan exitosos, deberían serlo para también hacer progreso y no solo para simplemente jugar. Un buen videojuego educativo debería estar a la altura de Super Mario, o al menos, tan conocido y exitoso como Minecraft.


Aunque los videojuegos educativos serían lo ideal, tiempo atrás, muchas veces los videojuegos educativos fueron mal hechos y hechos con muy mala calidad. Los videojuegos educativos comenzaron a veces de una forma absurda, hubieron muchos que copiaban a otros videojuegos más famosos, jugándose igual ¿Pero en qué fallaba? Pues, amigos míos, era horrible jugar un videojuego educativo que se jugaba como el Tetris o Super Mario Bros y que en cada momento te mandaban un texto que se tuviera que leer, para que después se tuvieran que contestar preguntas. Una jugabilidad no coincidía con la otra. Y muchos videojuegos educativos antiguos siguieron ese ejemplo, el cual fue fatal, porque por este motivo los videojuegos educativos tuvieron mala fama, nadie los quería jugar, no los jugaban porque la parte educativa no se jugaba y muchas veces lo que se jugaba de ellos, que es su parte no educativa, no eran divertidos al menos. La idea sería hacer divertido lo que se estudia y aprende, no solo lo que tiene aparte de estudiar y aprender, si son videojuegos educativos, tienen que ser videojuegos educativos y no videojuegos que lo educativo que tiene no es jugable.


El primer videojuego educativo se llamaba The Oregon Trail, como menciona Wikipedia: “Es un videojuego educativo y de simulación que originalmente fue desarrollado por Don Rawitsch, Bill Heinemann y Paul Dillenberger en 1971, y producido por el Consorcio de Educación Computacional de Minnesota (MECC, por sus siglas en inglés) en 1974” (“Oregon Trail (videojuego)”, 2019). Es un videojuego de solo texto donde el jugador podía tener como jugabilidad la caza, donde había que escribir rápidamente una onomatopeya para cazar animales, la muerte, donde el jugador podía enfermar y morir y la puntuación, donde el bienestar del jugador era clasificado y era multiplicado según la dificultad del juego elegida. 


Como menciona Wikipedia:

“A lo largo de la década de los 90, se experimentó un auge en el desarrollo de software educativo para el hogar dirigido a niños pequeños. El diseño de este software educativo está altamente influenciado por características propias de títulos comerciales, pues están diseñados para ser entretenidos y educativos. Algunos ejemplos de este software:

Títulos protagonizados por personajes como Winnie The Pooh, Aladdin o Mickey Mouse, desarrollados por Disney Interactive.

Actividades multidisciplinares sobre ciencia, informática o matemática de GCompris.Las series de juegos como Conejo Lector, The ClueFinders o Zoombinis de The Learning Company Las series de juegos de Knowledge Adventure, como JumpStart o Blaster Learning System” (“Videojuego educativo”, 2023)


Por lo que los videojuegos educativos no son algo reciente ni solo algo de ahora, se han intentado más de una vez. Pero a pesar de los intentos, ninguno de estos mencionados llegó a ser tan exitoso y conocido a la vez como los fueron el videojuego más conocido de la industria, Super Mario, y los más recientes, que son más sencillos pero aún así bien exitosos y conocidos a la vez, Among Us, Minecraft y Angry Birds.


Podría describir, de la era de los 90, los videojuegos educativos de Disney, y entre algunos de ellos, están 101 Dalmatians Animated StoryBook, Hercules Animated StoryBook y Mulan Animated StoryBook, que eran más que nada como audiolibros, donde los jugadores tenían que leer, pero que iban acompañados de imágenes, animaciones y voces, e incluían videojuegos aparte que no tenían nada de educativo, Disney's Winnie the Pooh Ready for Math with Pooh, donde enseñaban a contar coloreando objetos, dibujando las letras de los números, eligiendo alternativas y colocando números en otros y Disney's Math Quest with Aladdin, donde los jugadores tenían que contar números y hacer otras cosas también que no eran educativos como resolver puzzles.


Como pueden darse cuenta, estos videojuegos, sean buenísimos o no, no tuvieron el éxito de los videojuegos no educativos exitosos de ahora, ninguno de ellos llega a la altura de Super Mario o al menos a la altura de Minecraft, Angry Birds o Among Us.


De hecho, hasta Nintendo ha entregado la licencia para que crearan de sus series videojuegos educativos para aprender materia, y aún así, ni siquiera son parte de Nintendo por lo malísimos que son, todos los que jueguen videojuegos desde hace tiempo, sabrán con decepción cómo fueron estos videojuegos educativos de Super Mario en el pasado, estos videojuegos son conocidos y llamados oficialmente Mario is Missing y Mario's Time Machine, que son tan malísimos que, repitiendo lo que mencione, ni si quiera son oficiales de Nintendo por ser tan malísimos, y lo peor, es que casi todos los videojuegos educativos de Super Mario para aprender materia no son oficiales de Nintendo. Es tanta la dificultad de hacer videojuegos educativos divertidos para aprender materia de ella que Nintendo casi nunca hizo videojuegos educativos de este tipo, el único videojuego educativo que podría confirmar que hizo Nintendo de este tipo es Donkey Kong Jr Math, que tenía un modo multijugador interesante porque se jugaba como Donkey Kong Jr tocando los números y signos para llegar al número pedido, pero que a su vez tenía como nivel solo hacer el mismo ejercicio de matemáticas de solo calcular en el cuaderno pero eligiendolos a través de lianas.


Pero hubieron videojuegos oficiales que fueron buenísimos y que están escondidos en la sombra de los videojuegos no educativos exitosos, podría mencionar entre ellos los videojuegos de Carmen San Diego y SimCity. Carmen San Diego es un videojuego donde tienes que encontrar a una mujer que está prófuga y donde los jugadores tienen que alcanzarla y arrestarla viajando por todo el mundo, el videojuego da características de cada país, haciendo que para encontrarla haya que conocer información de cada país. SimCity es un videojuego donde tienes que tratar de que una ciudad se mantenga y mejore siendo en él alcalde creando casas, colegios, cárceles, locales y más para que funcione. Quizás no enseña mucho la primera versión de la serie SimCity, pero el videojuego que realmente educa mucho y que realmente tiene mucho contenido de esta serie es SimCity 3000, que como alcalde también tienes que hablar a otros empleados y oficinistas, pudiendo interactuar más con otras ciudades y teniendo más recompensas especiales.


Yo creo que para hacer buenos videojuegos educativos hay que ver, conocer y reconocer las cosas que entretienen al estudiar y aprender y replicarlo en videojuegos, hacer que se disfrute el estudio y el aprendizaje en los videojuegos educativos cómo se llegó a disfrutar en cualquier estudio y aprendizaje. Tratar de adivinar, cantar canciones, el poder interactuar con puzzles relacionados al estudio y no como juegos aparte, el ser gracioso en ciertos momentos con el contenido como que los personajes hablen acerca de la materia pero diciendo cosas graciosas o que los personajes reaccionen de forma graciosa cuando pase algo en sus historias después de que sus niveles sean superados y que el premio sea enorme y super satisfactorio por superar el videojuego y sus niveles, no son del todo lo que hace buenísimos los videojuegos educativos, pero son algunos de ellos.


De hecho actualmente, como menciona Wikipedia: “los videojuegos están siendo utilizados en los centros educativos. Un videojuego educativo permite a los alumnos desarrollar habilidades que de otra manera quizás no adquieran con la misma facilidad” (“Videojuego educativo”, 2023).


Los videojuegos, quieran o no, son el medio de entretenimiento más grande y rico de todo el mundo, y debería aprovecharse este éxito que tiene, no solo para jugar, sino también para aprender.


Como menciona Euroinnova en su página web:


“¿Son útiles los juegos de video en el ámbito educativo? La respuesta es un inminente sí.


Por lo general, el uso de este tipo de elemento resulta bien acogido por la mayoría de la comunidad estudiantil, generando una amplia variedad de beneficios obtenidos tras utilizarlos, entre los que podemos mencionar:


Al captar el interés de los estudiantes, funciona como medio de motivación para cumplir con las actividades académicas.


-Mejora el entendimiento de algunos temas y procedimientos.

-Es una herramienta que brinda gran apoyo para los docentes ya que en todas las asignaturas se puede hacer uso de los videojuegos educativos para transmitir conocimientos.

-Desarrolla las habilidades cognitivas de quienes lo juegan.

-Incrementa las actitudes positivas, desarrollando la competitividad y la autoestima al jugar y superar niveles.

-Estimula la creatividad.

-Fomenta el trabajo en equipo, en especial, aquellos que pueden jugarse con dos o más participantes.

-Aumenta la capacidad de retención.

-Impulsa las destrezas lógicas.

-Otro de los beneficios que se pueden obtener es que existe una gran cantidad de este tipo de recursos disponibles en la web gratis.” (Euroinnova, 2023)


En conclusión, como he dicho, sería mejor que existieran más videojuegos educativos buenísimos, que la gente se divirtiera mucho con ellos y que a la vez aprendan mucho con ellos de forma eficaz, porque todo ese tiempo que usan para jugar videojuegos también podrían usarla más para aprender y para hacer progreso, los videojuegos educativos buenísimos existen, los videojuegos son el medio de entretenimiento más grande del mundo, superando en éxito el del cine y del deporte juntos, por eso deberían ser tan exitosos los videojuegos educativos como los videojuegos que solo se juegan para entretener, los videojuegos educativos pueden dar muchos beneficios, se pueden hacer más videojuegos educativos divertidos para aprender, deberían haber también más videojuegos educativos que sean muy conocidos y exitosos como los videojuegos no educativos llamados Super Mario y Minecraft y que también se pueden hacer videojuegos educativos divertidos si se replica lo que se disfruta y entretiene estudiar y aprender.


Los invito a todos los presentes a enseñar jugando, que sea entretenido aprender, y que si no se van a desconectar, no se desconecten del conocimiento.


Yo tengo un lema como estudiante de la carrera universitaria de diseño y desarrollo de videojuegos: “Somos el futuro de la educación, así la gente no aprenderá aburrida”.


Bibliografía


Euroinnova (2023). Descubre si realmente son útiles los videojuegos educativos. Euroinnova. https://www.euroinnova.cl/blog/videojuegos-educativos


Oregon Trail (videojuego) (2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Oregon_Trail_(videojuego)


Videojuego educativo (2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_educativo


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